Historia

En el marco de la Ley Federal de Educación en la que se establece que la educación ha de ser concebida «como un proceso permanente» (Art. 5 inc. «i»), el estimulo, promoción y apoyo a la oferta de servicios de educación no-formal (Art. 35), así como también, el reconocimiento de la «gestión privada» dentro del Sistema de Educación (Art. 36), se propuso la creación de un Centro Integral de Educación Permanente (CIEP).

Los fundadores de este centro han tenido en cuenta dos ejes centrales; por un lado su adhesión a las exigencias cada vez mas imperiosa de formación continua, que se manifiesta, por el hecho de la evolución general de las actitudes, modos de vida y de pensamiento, en un mundo signado por el avance científico-tecnológico y el cambio rápido y, en el caso particular del ámbito de trabajo elegido, por el proceso de transformación iniciada ya en otras regiones. Por otro lado, se ha priorizado los principios y valores del trabajo cooperativo para organizarse como una Empresa Cooperativa de Producción de Provisión de Servicios y Consumo para Educadores que atenderá a la demanda de servicios generales y específicos relacionados directa e indirectamente con las exigencias formales y no-formales de educación, de un importante sector de la comunidad.

 Los fundadores son docentes y profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la educación. La mayoría de ellos ocupan u ocuparon cargos en el Gobierno Educacional, de conducción o de supervisión, pero funfamentalmente integraron los equipos docentes del nivel universitario o superior no-universitario, lo cual habla de su experiencia para trabajar o conducir una entidad de estas características.

El acta de fundación del centro data del 25 de diciembre de 1994.

Inicia sus actividades el 21 de febrero de 1995 y su incorporación al Servicio Provincial de Enseñanza Privada  (SPEP) se produce mediante Resolución Nº 241 del 8 de noviembre de 1995.

El nombre elegido tiene relación con la fuerte convicción de sus fundadores de que la educación debe ser un proceso que abarque no solo todas las dimensiones de la persona sino que el aprender es entendido como un asunto de toda la vida, en su duración y diversidad, para lo cual se emplearán medios convencionales y no-convencionales.

Este Centro Integral de Educación Permanente, tal como se señalo anteriormente, es una institución sostenida por una Cooperativa de Provisión de Servicios, para educadores, inscripta en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa  (IPAC) y en el Ministerio de Hacienda de la Nación bajo el Nº 15965.

Mediante Resolución Nº 241 del 08 de noviembre de 1995 se incorpora al Centro Integral de Educación Permanente con el nombre Instituto Integral de Educación Permanente, institución de Nivel Superior No-Universitario y se aprueban los siguientes planes de estudios:

  • Profesorado de Formación Docente para Técnicos y Profesionales: destinado a Técnicos y Profesionales con desempeño efectivo en la docencia.
  • Técnicatura en Recreación: destinado a egresados de colegios secundarios, profesores de Nivel Inicial, Primario y Adultos. 

En relación con el Profesorado para Técnicos y Profesionales, la fundamentación del proyecto de creación dice:

  • El Sistema Educativo Provincial, en lo que es hoy el Nivel Medio, ofrece al estudiante además de los tradicionales Bachillerato y Comercial, alternativas relacionadas con la producción. Estas están constituidas por los Colegios Agrotécnicos, las especialidades de Técnico Industrial – Ex Conet, las que se cursan en las escuelas de Especialidades; orientaciones que tiene que ver con la la Informática o con el Mutualismo y Cooperativismo. A este Panorama hay que agregar actualmente los establecimientos con Microemprendimientos tanto a Nivel Medio como Primario. En todas ellas se desempeñan técnicos y/o Profesionales, es decir personal que se ha preparado para el desarrollo de una tarea especifica técnica pero que carece de la capacitación Psico-pedagógica que requiere el ejercicio de la docencia.